Archivo del blog

miércoles, 28 de septiembre de 2011

CURSO ORIENTACION EN MONTAÑA

Pues ya se donde estoy, ¡por fin me encuentro¡, este finde nos hemos estado orientando Mar y yo por la sierra madrileña en un curso de orientación en montaña, impartido por la Escuela Madrileña de Alta Montaña, escuela dependiente de la Federación Española de Montañismo, es el segundo curso que hago en esta escuela y después de haber echo un sin fin de cursos en muchas federaciones, Natación, Tenis,Musculacion,etc, etc, es ilusionante  ver que algunas Escuelas funcionan bien, pues no puedo decir lo mismo de todas, creerme se de lo que hablo.

El curso lo empezamos con una Teórica allá por el mes de mayo pero las Sesiones practicas se suspendieron por accidente del profesor, así que nos toco esperar hasta septiembre para hacerlas (podíamos haberlas echo antes, pero no nos cuadraba), el primer día de practicas nos lo pasamos en Valdelatas, en la ciudad Escolar que es donde esta ubicada la Escuela de Montaña, tiene un bosque al lado que para hacer la practica de carrera de orientación es ideal.

 la Carrera de Orientación se trata de con un mapa de gran detalle escala 1:10.000 y una Brújula encontrar Balizas en el menor tiempo posible, en el mapa no vienen cotas, ni un solo numero, solo viene pequeñas hoyas, curvas de nivel marcando Vaguadas y divisisorias,puntos característicos (Hitos,farolas,Mojones)Fuentes, Taludes,vegetacion, con todo ello de referencias debes encontrar las balizas. Así nos pasamos toda la mañana y parte de la tarde del sábado entre mapas, brújulas y puntos característicos, soñé  con las brújulas (no con brujas).

Al día siguiente la practica se desarrollaba en la zona de la Barranca (Navacerrada) ya en otro ambiente la gente estaba mas alegre, ¡es lo que tiene la sierra!  ya con un mapa de 1:25.000 de los que estamos acostumbrados a ver con sus cotas y sus letras.



 Nos vino muy bien la practica en Valdelatas pues cogimos mucha soltura con el mapa y la brújula, y hicimos todo tipo de ejercicios de orientación,¡¡ hasta triangulaciones¡¡, como seria el tema que en un momento en que alguien vio una Cabrita, no se le ocurrió otra cosa, para decirnos con exactitud donde se encontraba que marcar el rumbo con la brújula, y todos al unisono comprobamos rumbo y ¡¡si¡¡, allí estaba, que vicio cogimos con la brújula, en ese momento Amador (nuestro profe) se dio cuenta que había conseguido calar en nuestro subconsciente, todo esto lo hicimos mientras ascendimos a "la Maliciosa"cambiando de senda de vez en cuando, subimos por una zona para llegar al collado de Piornal a 2.076m. bastante exigente fueron apenas 100m. pero la pendiente y el terreno era jodidillo algunos lo pasaron pelin mal, pero bueno una vez allí  llegamos a un pico sin nombre en el mapa a 2.161m. que dejaba la Maliciosa a apenas 200m. la vistas era genial se veía toda la Cuerda larga, Peñalara y sus Hermanas, la Peñota, Abantos, en fin todo (foto adjunta).

 Luego la bajada fuimos por una ruta poco transitada y muy pedregosa, que se nos hizo larga a nosotros y a nuestras rodillas, llegamos al Hotel de La Barranca a las 18:00 horas, total 9 horitas de practica sumadas a las 7 del Sábado, suman: una buena paliza.

Pero contentos eso si¡¡ muy aconsejable este curso, además no es necesaria una preparación física muy allá, se hace relajadamente pues se tira de mapa y brújula cada dos por tres.

 Animaros chavales, no os arrepentiréis

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado leer tu post Miguel. Te dejo este enlace: www.cursorientacion.wordpress.com

    Saludos desde Teruel!!!

    ResponderEliminar